viernes, 11 de septiembre de 2020

El burrito MÁS famoso (PLATERO Y YO de J. R. JIMENEZ)

   Juan Ramón Jimenez(1881-1958) fue un admirable poeta español, ganador, entre otros premios, del ilustre Premio Nobel (1956). Su libro más famoso es del cual quiero hacer unas simples referencias en este blog.
   Su primera edición data de 1914. En el libro encontramos episodios determinados que intentan recrear la naturaleza de Platero, un asno manso. Ademas hay otros animales igualmente dóciles en la cuadra de Moguer: Diana la perrita, la cabra, Darbón el veterinario, el niño tonto, la niña chica, la tísica...Todos tienen cierta relación, algunos de dependencia, con la simpleza del asno. Platero es tan manso que lleva en sus espaldas al poeta, un hombre que los niños, en un arrebato de travesura, llaman "El loco".
   Parece no salir, este libro, de su esfera delineada; pero la lectura de su contenido guarda la eterna fragancia de su primera vez. Es decir que , si la leemos por primera vez a los diez años (yo lo leí por primera vez a los catorce, pero es un libro recomendado para niños) eso no supone que a los veinte o a los treinta no se disfrute su lectura como la primera vez.
   Los últimos cuatro capítulos son para el quiebre emocional. A eso se le debe agregar que Jimenez no nos prepara para ese desenlace y, para colmo, los capítulos titulados Melancolía y Nostalgia ciñen una barrera en nuestras emociones solo consolidadas con el llanto.
   Cierra así la obra de Jimenez en su cumbre, y uno de los libros poéticos más tristes que hayan sido dedicados a los niños.

No hay comentarios. :