sábado, 30 de noviembre de 2019

Vida y obra de Charles Dickens - Parte I

Charles Dickens es uno de los escritores más emblemáticos de la literatura inglesa, su manera particular de escribir le da un sello distintivo de ser un verdadero maestro en el arte de la literatura. Charles nació el 7 de febrero de 1812, en Portsea, una ciudad ubicada al sur de Inglaterra. En esta humilde ciudad, nadie llegaría a pensar que nacería uno de los más prolíficos
Charles Dickens
Charles Dickens
Imagen de QuotesGrams

Charles Dickens es uno de los escritores más emblemáticos de la literatura inglesa, su manera particular de escribir le da un sello distintivo de ser un verdadero maestro en el arte de la literatura.

Charles nació el 7 de febrero de 1812, en Portsea, una ciudad ubicada al sur de Inglaterra. En esta humilde ciudad, nadie llegaría a pensar que nacería uno de los más prolíficos escritores de todos los tiempos, el cual a través de su experiencia en el cruel y duro mundo del proletariado del siglo XIX, llegó a conciliar toda su inspiración y ser una voz para las clases sociales más pobres.

Una de las cosas que más genera curiosidad y asombro de la vida de Charles Dickens, fueron todos los acontecimientos históricos y políticos que tuvieron lugar durante su infancia y carrera como escritor. Desde la llegada al trono inglés de Georges IV “El Escandaloso”, pasando por la Guerra Angloamericana y las campañas rusas, hasta la invención de transportes como la locomotora, (lo que dio inicio a la revolución industrial). Sucesos que marcaron un antes y un después en la sociedad occidental, y de los cuales Charles Dickens escribió. Podríamos decir que nació en la época correcta para dar a conocer su talento por la escritura.

Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y la televisión, y han sido inspiración para otras novelas e historias de escritores posteriores a él.

Primeros años

Hijo de un humilde trabajador de la armada inglesa llamado John Dickens y una ama de casa de nombre Elizabeth, la cual inicia la educación clásica del pequeño Dickens y lo incursiona en la disciplina de la lectura. Debido a mejores oportunidades laborales para John Dickens, la familia se muda al condado bucólico de Kent, donde los primeros años fueron de mucha prosperidad económica y felicidad.

Sin embargo, la desgracia comenzó a llegar a la familia, debido a que John Dickens (hombre que era la admiración y adoración de Charles durante su infancia), comenzó a involucrarse en negocios fraudulentos que obtenían sus ganancias a partir de la especulación. No tardó en ser atrapado y sentenciado a cárcel hasta que pagara todo el dinero de las deudas ocasionadas por las estafas, este evento arruinó financiera y emocionalmente a su familia.

Debido a esto, su madre tuvo la obligación de buscar trabajo y desconfiando de las actitudes de su marido, le encarga a la Señora Roylance, amiga muy cercana a la familia Dickens, el cuidado y atención de Charles. La señora Roylance es una persona de suma importancia en las obras literarias del escritor ya que ella fue la inspiración para el personaje de la Sra. Pipchin. También, Charles se vio obligado a trabajar ayudando a la Sra. Roylance a limpiar y encerar pisos, estos trabajos tenían largas jornadas de tiempo y eran sumamente agotadores.

El trauma emocional que le causó al pequeño Charles, de pasar de ser parte de una familia de clase alta a trabajar como uno más del proletariado, marcó el resto de sus días, pero fue una experiencia importante para la creación de sus obras literarias. 

La Academia y el ambiente judicial

Después de varios años de intenso trabajo, la familia pudo pagar la enorme deuda de su padre. Charles regresa a la escuela gracias a John Dickens, el cual se opuso a los consejos de su madre Elizabeth de mantener a Charles trabajando en una fábrica de zapatos. Charles es admitido en la Academia Wellington House, la cual no era muy prestigiosa, pero el talento y la imaginación del joven Charles eran inmensos, no importaba donde estuviese, solo quería escribir historias que reflejaran las condiciones de vida de las clases sociales inglesas.

Gracias a su habilidad para escribir de manera fluida y con gran elegancia, en 1827 es contratado como redactor de documentos en un bufete de abogados. Este acontecimiento es de mucha importancia en su vida, ya que así como lo hizo en los populares suburbios de Londres, absorbería las costumbres del ambiente de los juzgados y la burocracia, y estas influirían de manera directa en sus novelas.

Sus primeras columnas

A la edad de 22 años, se convierte en columnista judicial y político en la editora “Morning Chronicle”. Un par de años más tarde, sus columnas humorísticas de Pickwick Papers, se vuelven muy populares entre la población inglesa, lo cual lleva a que se publiquen mensualmente.

Estas columnas humorísticas, son consideradas como las precursoras de las novelas seriales o novelas en serie del escritor, las que en esa época eran difundidas a través de la prensa popular.

En similitud a Honoré de Balzac y Alexandre Dumas que fueron considerados los escritores más famosos de Francia, Charles Dickens fue el más importante para Inglaterra en aquel entonces.

Su constante y arduo trabajo como escritor, permite el lanzamiento secuenciado y con un ritmo particular de las publicaciones, las cuales se caracterizaban por introducir al lector en largas descripciones atmosféricas con un suspenso que lo mantenía sin aliento durante una semana completa hasta la siguiente publicación.

El virtuosismo de Charles para crear este tipo de novelas y su rapidez como escritor, le aseguraron un puesto entre los escritores más importantes de su época. 

Fuentes
- Wikipedia: Charles Dickens
- National Geographic: La muerte de Charles Dickens, el novelista inglés más famoso
- La verdad: Dickens, un pionero del periodismo de denuncia

No hay comentarios. :