miércoles, 2 de enero de 2019

Nunca juzgues un libro por su portada (Fahranheit 451 de Ray Bradbury)


Para 1953, la ciencia ficción tuvo un apremiante vuelco sobre las tendencias de la época que preocupaban a los intelectuales. Y, para ser sinceros, vivir en la era atómica, con el exterminio nazi, los dictadores europeos y la segunda guerra mundial en los periódicos, causa una revolución alejada de los revolucionarios de café. Me refiero a la revolución de conciencia. Así pensó Bradbury, pues esta maravillosa novela trata de las patrañas del sistema para volver mas apañada a la sociedad ante representaciones vulgares en los televisores, ruidos como música casi siempre presente en los audífonos y placeres de todo tipo. "Pan y circo a las masas", dice el dicho.

"No es necesario que se quemen libros para dejar de leerlos. Basta conque la sociedad impida leerlos", dijo sobre el tema, años después, Ray Bradbury (1920-2012). Justamente, el héroe de esta novela, Guy Montag, sale beneficiado del sistema de quema de libros, pues de esta forma él puede apartarse algunos para leerlos. Montag es un bombero, pero un bombero del futuro: quema libros y casas que posean libros. En un tramo de la novela, se llega a una alegoría de La Metamorfosis, de Franz Kafka. Porque, para leer los libros que encontró y recopilo, Montag se ausenta a su empleo alegando enfermedad. En el libro de Kafka, Samsa se ausenta de su trabajo porque se convirtió en un insecto; Montag era un insecto para la sociedad. Una sociedad que no quiere leer.

Pero este libro también se refiere a La Metamorfosis de maneras mucho más sutiles. Por ejemplo, Montag, cuando tira a la basura su casa, su empleo, sus amigos y su esposa, está dando a entender que necesita un cambio, un cambio concebido por la lectura de libros. Él era un porcentaje menor de la sociedad, y debía valorar dicha condición.

Todo cambio opera cuando un agente exterior se introduce en otro agente. Clarisse, la original vecina de Montag, principió dicho cambio, dicha metamorfosis. Clarisse no estaba loca, como ella decía, sino diferente a la sociedad de su momento.

Es difícil perderle el hilo a esta obra de Bradbury, como así también aburrirse, dado su originalidad. Por eso les recomiendo, apasionados por la lectura, si todavía no leyeron esta novela y les fascinan las obras de ciencia ficción, este libro será un útil compañero en esa extraña actividad que es caminar bajo la lluvia de esta vida.




Escrito por Yamil Artigas

No hay comentarios. :